REFLEXIONES…

En esta sección encontrarás post escritos, vídeos que he ido compartiendo en redes o que me apetecía grabar sobre algún tema, imágenes que invitan a mirar hacia dentro…

¡Revoluciona tu crianza!

Espero que te guste 😉

En mi cuenta de Instagram podrás encontrar muchos post …

[instagram-feed custombio=»My custom bio.»]

La magia de conquistar la verticalidad y caminar

Cuando L. tenía 17 meses, de repente, se levantó, y caminó por toda la casa. ¡Qué sensación tan maravillosa! Tenía una cara de felicidad absoluta. Por fin, había conquistado la verticalidad…

No dio unos pasitos y se cayó, no se lanzó desde el sofá a la mesa, no se tambaleaba de un lado a otro. Su paso era seguro, tranquilo, equilibrado y constante.

¿Y por qué? ¿Magia? No, no es magia (aunque sí me parece un proceso increíble). Tampoco es suerte. Es el resultado de criar en base al MOVIMIENTO LIBRE, de Emmi Pikler.

A L. nunca la hemos forzado ninguna postura. Su pediatra, la matrona, la enfermera, incluso una osteópata, nos dijeron cuando era muy bebé que era necesario que la colocáramos boca abajo para que fuera fortaleciendo la espalda. Tanto nos lo repitieron que hasta llegamos a dudar… Menos mal que seguimos confiando en ella y en su proceso.

Luego vino el «habría que ir sentándola», «cógela de las manos para que ande y fortalezca las piernas», etc. etc.

L. ha ido conquistando cada hito por sí misma. Nunca la hemos sentado, nunca la hemos puesto de pie, nunca la hemos hecho andar… Quizá, por eso, su proceso ha sido un poquito más lento que el de otr@s peques.

Sin embargo, ha sido increíble observar la cantidad de posturas intermedias que ha ido consiguiendo en cada fase. Cuando el niño o la niña conquista por sí mism@ las fases motrices, va adquiriendo un conocimiento de su propio cuerpo y de su movimiento que le permite ser más consciente. Esto ayudará a que tenga una mejor propiocepción (conciencia de nuestra posición corporal en el espacio), y, por tanto, que tenga mayor estabilidad y menos caídas. Además, a nivel emocional se graba un mensaje que quedará para toda su vida: «puedo por mí mism@, soy capaz».

Ropa de lluvia para mi peque, ¿cómo elijo?

“No hay mal tiempo sino ropa inadecuada”, dice un refrán noruego. 

El otoño es una época preciosa, en la que disfrutar de la naturaleza es un regalo. Sin embargo, a veces, se nos hace difícil porque nos han contado el cuento de que cuando llueve hay que quedarse en casa…  

¿Y lo divertido que es pisar charcos? ¿Y la paz que se respira cuando llueve mientras lxs peques juegan con tierra y piedras? ¿Y lo impresionante que es escuchar únicamente las gotas de agua chocar con el suelo? Además, es un momento mágico para observar animales que no sueles encontrar en otros momentos del año, como los caracoles. ¡Y no nos olvidemos de las setas, las castañas, las nueces, las hojas de otoño…! 

Para que no os perdáis estos regalos para los sentidos y para el alma, os comparto lo que he ido aprendiendo hasta ahora sobre cómo disfrutar del tiempo libre en temporadas de lluvia y frío.

Desde mi punto de vista, sólo hay algo que puede obligarnos a quedarnos en casa: el viento. Cuando hace mucho viento, se hace difícil disfrutar del juego, la temperatura corporal baja muy rápido, incluso puede ser desagradable para ojos y oídos. 

Para  disfrutar al aire libre aquellos días que llueve o hace frío con nuestr@s peques es importante que nos aseguremos de que van a tener una temperatura confortable. Se puede conseguir. El truco (que conocemos bien quienes vivimos en la montaña) es vestirse a capas. A no ser que vivamos en lugares con temperaturas muy muy bajas, no necesitaremos un jersey de lana de oveja (que terminas asad@). Lo mejor es ponerse una primera capa de ropa térmica y, a partir de ahí, ir sumando capas. La última capa, tanto en días de lluvia como en días de frío será el traje de lluvia. 

¿Los días de frío también? Mi experiencia es que los pantalones de nieve, terminan mojándose. La temperatura, por tanto, la manejaremos con las capas. Además, hay que tener en cuenta que los trajes de lluvia suelen (no todos) aislar la humedad del suelo. Nuestr@s peques pasarán tiempo, seguramente, sentad@s en el suelo y esto debemos tenerlo en cuenta. 

¿Cuál es el traje de lluvia perfecto? No sé si en esto funciona eso de “para gustos, colores”. He podido acompañar a muchos peques, con diferentes trajes de lluvia y mi respuesta la tengo muy clara (me refiero a características técnicas, jeje, que en colores hay mucha variedad). 

🌧️ ¿Mono o peto y chubasquero? Peto y chubasquero. El peto entero no fomenta su autonomía. Además, quizá haya días que el suelo esté húmedo y frío y el pantalón de lluvia permita a tu peque jugar con tranquilidad en el suelo, pero la parte de arriba, como hace sol y calorcito, sobra. El mono no nos permite organizar capas diferenciadas arriba y abajo. 

🌧️ ¿Con forro polar o sin forro polar? Definitivamente SIN. Los pantalones de agua se ponen por encima de las botas para que no entre nada de agua. Si llevan forro polar, va a absorber agua, que irá subiendo hasta las rodillas… Con la parte de arriba pasa lo mismo, se termina mojando y cala hasta el codo. Conclusión: peque mojad@. Un truqui de una madre que ya los había comprado con forro fue cortarlo hasta las rodillas, de tal manera que de rodillas para abajo dejó solo la tela impermeable. Si la razón es que vaya calentit@, ya sabéis el truqui montañero: nos vestimos a capas.  

🌧️ ¿Tela finita o tela aislante? Definitivamente aislante. Creo que esta elección se hace por desconocimiento de la tela. Es muy importante fijarse siempre en el grosor, que sea una tela con buen gramaje, aislante y totalmente impermeable. Los de tela finita terminan calando y es muy desagradable. 

🌧️ Si tu peque aún no camina, ¿hay opciones? ¡Sí! Existe un pantalón de lluvia de gateo. Es muy guay si ya se sienta de forma autónoma o gatea. 

Os comparto detalles que molan: cinta elástica en el borde de la pierna para ajustar el pantalón a la bota, cierre con velcros en el chubasquero por encima del cierre de cremallera, capucha desmontable, cortavientos… 

Ay, se me olvidaba contarte que sí hay diferencia entre solo pantalón o peto. No he conocido aún un pantalón completamente impermeable de buen grosor. Los petos sí suelen serlo. Ten esto en cuenta a la hora de elegir.  

En cuanto a la talla… truqui: la ropa de lluvia no es barata (cara tampoco, si le damos mucho uso). Si coges una talla más, podrá ponérselo dos años y no es engorroso ni incómodo.  

¿Y las botas? Las botas deben ser impermeables completamente, las típicas katiuskas. Si cogemos de las de nieve, con borreguito o tela permeable, se calan… Un detalle que a mí me gusta mucho es que tengan en la parte superior asas, pues facilitan mucho la autonomía. 

No he hablado de guantes porque aún no he encontrado ningunos que sean cómodos y no se mojen, ¿conoces alguno? Mi truco es llevar un termo con agua calentita y toalla, y poner  guantes de forro polar, hasta que entran en calor y vuelven al juego. 

Y ahora… ¿cuál es el punto clave para que podáis disfrutar de aire libre con tiempo de lluvia o frío?😍 Que tú también te prepares bien. Normalmente, las personas adultas que acompañamos no nos movemos mucho. Es fácil que sintamos más frío. Si no estamos cómodas, el juego terminará pronto y querremos irnos a refugiarnos al calorcito del hogar. 

Prepárate con pantalón de lluvia, katiuskas y chaqueta impermeable… y no te olvides de vestirte a capas, todas las que necesites, y llevar guantes, braga (cuello) (de las otras, si usas, lo dejo a tu elección, 🙈jaja) y gorro.

Te voy a contar qué ropa he elegido yo para mi peque teniendo la experiencia de haber visto a much@s peques y diferentes tipos de ropa de lluvia. Te cuento también las tiendas (no es publi, son tiendas que me dan seguridad a la hora de comprar) 

Si quieres conocer características técnicas importantes a la hora de elegir la prenda o truquis chulis para disfrutar de las salidas, independientemente del tiempo que haga, lee los post anteriores. 

Ropa infantil: 

🌧️ Peto y chubasquero: Marca Lego, comprado en @amphibiakids

🌧️ Ropa térmica: Marca Lego, comprado en @amphibiakids

🌧️ Verdugo: Marca Lego, comprado en @amphibiakids

🌧️ Botas con asas. Creo que las compramos en Calzado Merkal. 

🌧️ Cuello, gorro y forro polar: del Aldi. 

🌧️ Mono de forro polar: del Aldi (solo tallas hasta 2 años) 

Ropa adult@: 

🌧️ Chubasquero: @soloclimb

🌧️ Pantalones de lluvia: @soloclimb

🌧️ Cuello: regalo de una mami de la bosquescuela tejido con lana muy calentita. 

🌧️ Botas: Decathlon. 

Creo que os he contado todo lo que había pensado sobre este tema. Si hay algún punto que necesite más aclaración o algo que queráis saber, escribidme y os cuento. 

Espero que os sea útil y que disfrutéis de los días de otoño. A mí me parecen un regalo. 

Os mando un abrazo, de corazón a corazón,  

María, de @pedagogiaconluz