Sin categoría

Aprendiendo mientras vivimos

Hay muchos materiales educativos muy interesantes desde el punto de vista pedagógico…

La mayoría de los materiales Montessori son autoevaluables, lo que permite un aprendizaje autónomo y sin demonizar el error.

Muchos materiales Waldorf son un regalo para los sentidos y permiten de forma armónica percibir la vida…

Sin embargo, los materiales no son lo más importante. Donde debemos poner el foco es en el acompañamiento: observar y ofrecer un ambiente rico que nutra su curiosidad innata.

Hoy L. estaba jugando con las pinzas de la ropa mientras yo tendía… Son piezas de plástico, muy lejos de materiales nobles como madera o algodón, y de colores bastante intensos, nada armónicos.

Y me dice: “mamá, iguales”

Es la primera vez que ella utiliza esa palabra y lo ha hecho utilizando todo su sentido.

“Sí, son iguales!”, he repetido, y he buscado yo otras dos que cumplían esa condición… Y luego ella… Hemos terminado haciendo muchos montoncitos de pinzas iguales…

Hasta que para ella ha sido suficiente… Aún quedaban pinzas sin clasificar. Pero ella decide hasta cuándo es significativo lo que está haciendo. Y, entonces, ha querido llevarse las pinzas al salón… Ha creado un vínculo con ese material y quería seguir teniéndolas cerca suyo.

Inevitablemente, por mi mente pasan las miles de fichas que he visto en Educación Infantil para aprender el concepto iguales y diferentes. 😣

Y sonrío agradeciendo que mi pequeña pueda descubrir la vida de esta manera, tranquilamente, con sentido y desde el placer de aprender desde su interés y motivación intrínseca.

Seguimos caminando…

#educacionrespetuosa
#educacionactiva
#crianzarespetuosa
#crianzaconsciente
#acompañamientorespetuoso
#maternidad
#slowlife
#maternidadconsciente
#matematicasmanipulativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *